Junta Directiva del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá designó a Ana Elizabeth González Martin como nueva directora Ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, cargo que ocupará a partir del 1 de agosto de 2020.

González Martin posee un doble grado en Arqueología y Administración de Empresas de la Universidad de Glasgow, Escocia y una Maestría en Relaciones Culturales Internacionales de la Universidad de Girona, España.

Su trayectoria profesional en el área cultural la ha llevado a ejercer la gerencia de Proyectos de filantropía corporativa en la empresa Bloomberg en Londres, Inglaterra, donde coordinó también la gestión de proyectos culturales y educativos del museo London Mithraeum Bloomberg SPACE. Luego se desempeñó como directora Ejecutiva de la Fundación FAOU, creada por la artista japonesa Mariko Mori y actualmente asume el compromiso para dirigir el Museo de Canal, institución que cuenta con 21 años de trayectoria y que es una referencia cultural en el país.

Siento una gran responsabilidad al aceptar este reto profesional. Para mí es un honor continuar el legado de conservar, restaurar y exhibir el patrimonio histórico y cultural de nuestro país, al igual que impulsar los proyectos educativos y culturales del museo,” señaló la nueva directora.

Desde la dirección ejecutiva, González Martin continuará posicionando al museo como uno de los sitios turísticos más atractivos de la ciudad. Además, buscará resaltar la importancia de la cultura museística a nivel local e internacional y preservar el patrimonio e identidad nacional.

El museo se fortalece con este perfil, que además contará con el apoyo del nuevo director de Investigación, Rolando de la Guardia, quien realizó estudios de Doctorado en University College London y de Postdoctorado en la Universidad de Oxford, con importantes publicaciones sobre la historia del estado nacional, las ideas, y la educación.

De la Guardia, creará nuevos proyectos que alimentarán a las diversas muestras de este centro cultural. El director de Investigación comenta que “el propósito es que el Museo, además de ser un espacio educativo, donde se protege y da valor al Patrimonio y a la Historia, se convierta en un sitio en el cual se produzcan conocimientos científicos e innovaciones de relevancia internacional en las diferentes disciplinas que le ocupan: Museología, Historia, Antropología, Arqueología y Pedagogía. De esta manera, se nutrirán nuestras exposiciones, se mejorará la experiencia del visitante, y se enriquecerá el aprendizaje sobre el andar de Panamá como país”.

El museo se adecúa a la nueva normalidad y aprovecha para renovarse

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es una institución sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo. Desde su inauguración en 1997, ha mantenido en exhibición objetos y materiales relacionados con la construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá.

En la actualidad, este espacio cultural entiende que debe ajustarse a las condiciones previstas para transitar esta pandemia del COVID-19, razón por la cual ha desarrollado proyectos virtuales en sus redes sociales y página web que le permiten mantener sus puertas abiertas de forma virtual.

Muestra de ello, es el programa que se encuentra actualmente en desarrollo, destinado a los estudiantes de Básica, Premedia y Media que toman sus clases en forma virtual. Dichos estudiantes podrán participar en diversos proyectos que tienen por objeto acercar la historia del Canal a través de las tecnologías de información y comunicación disponibles.

De igual manera, mientras el país supera esta crisis de salud pública, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá está renovando sus salas de exhibición con las más novedosas técnicas museográficas para que cuando sea permitida la apertura al público, el visitante cuente con nuevas opciones y experiencias que contribuyan a la promoción del ser humano y que a la vez contribuyan con el desarrollo integral del individuo.