La conferencia: «El surgimiento del Carnaval y la Pollera, como instrumentos de desarrollo de la identidad nacional» fue dictada por el licenciado Rolando Domingo en Museo del Canal el pasado día 18 de febrero. El profesor e investigador Domingo tocó temas sobre nuestra evolución histórica a través del carnaval y la pollera, esta última convertida en auténtico icono de la identidad panameña. La arquitecta Hildegard Vásquez, Presidenta del Patronato Museo del Canal hizo uso de la palabra y destacó la importancia de preservar ambas tradiciones para el enriquecimiento de nuestra cultura nacional.

Panamá mantiene una rica trayectoria en cuanto a tradiciones, muchas provenientes del pasado colonial y del legado de otras culturas del orbe y cuyas gentes han convivido pacíficamente con nosotros; somos un pueblo alegre, divertido y con amplia historia y riqueza cultural palpable a través del vestido folclórico de la mujer panameña, su peculiar joyería y del carnaval capitalino, el primero iniciado oficialmente en 1910.

Después de concluida la conferencia del profesor Domingo, se dio la presentación de “Sabor a cumbia 507”,  y “Agrupación musical Fina Estampa”, amenizando la noche cultural con bailes y vestidos típicos.