“Le dan significado a nuestro pasado y lo hacen significativo para hoy, dándonos un camino sólido sobre el cual podemos construir nuestro futuro. Como resultado, mientras conservan sus misiones principales, como coleccionar y exhibir, los museos se han dado cuenta de que pueden ser agentes de cambio social. Hoy más que nunca son conscientes de ello.”  Suay Aksoy,  Presidenta ICOM

La pertinaz lluvia del pasado sábado 18 de mayo no fue impedimento alguno para numerosos turistas y panameños llegar al Museo del Canal y celebrar junto a nosotros el Día Internacional de los Museos, siguiendo la tradición conmemorada a nivel mundial desde hace más de setenta años.

El Museo del Canal haciéndose eco del lema ICOM 2019, “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, organizó una serie de actividades culturales donde se pone de manifiesto nuestra diversidad y riqueza folklórica a través de su alegre música, bailes y bellísimas vestimentas alusivas a diferentes regiones panameñas.

La tarde cultural del Museo del Canal inició a las 2 de la tarde con la participación del grupo Recuerdos del Ayer y Amigos de la cultura, con bailes de antaño, compuesto por 7 parejas de bailarines quienes bailaron géneros musicales conocidos como mazurcas y polkas, todos ataviados a usanza de tiempos pasados donde estos bailes de salón eran las delicias de la población.

Los bailes gunas y ngöbe fueron otra parte de esta celebración y aunque menos conocidos por el público si comparamos con otras expresiones folklóricas panameñas, fueron aplaudidos por los asistentes.

La declamación y Cuentacuentos (por colaboradores del Museo) fueron disfrutados por el público gracias a las habilidades histriónicas de Mariel Fábrega con la poesía Incidente de Cumbia, del poeta panameño de origen griego: Demetrio Korsi. Jeanne Marie Roner, con la cumbia Chepigana que se inspiraba también en Incidente de Cumbia, del citado poeta Korsi, representante del paso de la literatura modernista a la literatura vanguardista en la primera mitad del siglo XX panameño. Las obras de Korsi reflejan nuestra identidad y en su mayoría están siempre enfocadas en la realidad nacional y hechos históricos como puntales de recordación para nuestra sociedad de dónde venimos y quiénes somos.

Mientras avanzaba la tarde, se realizó una pasarela típica para dar a conocer las costumbres en el debido uso de atuendos o vestimentas folk panameñas, como camisillas y polleras, estas últimas con el rico joyel característico de nuestras vestimentas femeninas. La pollera de gala cautivó a propios y extraños.

Los Conjuntos Folklóricos del Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz y Proyecciones Folklóricas Panamá Alma Mía se cerró el evento cultural, invitándose al público a bailar en medio de aplausos. Es por tanto así, como Museo del Canal celebró una vez más el Día Internacional de los Museos.