El pasado 21 de junio de 2019 personal del Museo del Canal encabezado por la Dra. Angeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y Curadora Jefe participaron de las diferentes actividades organizadas por la Sociedad Bolivariana de Panamá y Cancillería de la república para conmemorar el 193 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

La Sala de Actas, en la segunda planta del Museo Bolívar, guarda actualmente las Actas originales del Congreso de 1826, entregadas por el gobierno de Brasil al Gobierno de la República de Panamá, en virtud de un acuerdo que permitió la cesión en depósito de estos históricos documentos. Durante los trabajos de remodelación al citado recinto, las Actas del Congreso Bolivariano estuvieron depositadas en nuestro Museo por espacio de dos años, posterior a su restauración por la especialista Mercedes Amezaga.

El Presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá Dr. Alfredo Oranges Bustos agradeció por el apoyo brindado a la restauración y dar acogida en nuestro Museo a los también llamados: Protocolos del Istmo, garantizando su conservación.

En la histórica ceremonia estuvieron presentes el Director y Subdirector de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Dr. Franklin Barriga López y Dr. Cesar Alarcón Acosta. El Presidente Barriga anunció con beneplácito que el Dr. Alfredo Castillero Calvo y Angeles Ramos Baquero son nuevos miembros de la Academia Nacional de Historia de dicho país.