• Last Folio, una exposición aclamada internacionalmente sobre la importancia de la MEMORIA CULTURAL, este año forma parte de la celebración de los 500 años de la fundación de Panamá y los 22 años del Museo del Canal Interoceánico de Panamá
  • Fotografías de la vida judía en Eslovaquia, que cuentan una historia universal sobre la preservación de la memoria, son expuestas en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá a partir del 19 de septiembre
  • Después de pasar por la sede de la Comisión Europea en Bruselas, la ONU en Nueva York y 28 exhibiciones alrededor de tres continentes, esta exposición llega a Panamá.

La exposición llega a Panamá, al Museo del Canal Interoceánico de Panamá, por primera vez. Panamá es el primer país de habla hispana en recibir las imágenes de Yuri Dojc y la filmación de Katya Krausova.

«La exposición Last Folio, nos invita a cruzar ese puente entre generaciones y culturas, entre el pasado y el presente, y nos permite visitar un espacio para la memoria, tan conmovedor como lleno de fuerza, que promueve una profunda reflexión sobre las lecciones de la historia, que, con tanta ligereza, muchas veces relegamos a los lejanos espacios del olvido», comentó la Doctora Angeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Panamá es un país único, agrega Krausova, donde el este y el oeste, el norte y el sur se unen. Es la primera vez que esta exposición llega al Pacifico “Queremos crear un puente y ustedes lo tienen, le dicen el Canal, pero es un puente. Panamá es la entrada a Latinoamérica, este año cumple 500 años y qué mejor forma de hablar de una cultura vieja que en el Casco Antiguo”.

El equipo de Last Folio trae a Panamá, además de la exposición en el Museo, un programa educativo, con el objetivo de fomentar la importancia de la historia cultural y el legado; nacional y étnico en forma de una caja de memoria personal. El departamento educativo del museo está involucrado en traer a los niños de todas las edades de escuelas de todo Panamá a los talleres.

Las fotografías de esta exposición «Last Folio – El Futuro es la Memoria», capturadas por el reconocido fotógrafo Yuri Dojc. El artista pasó años rastreando lo que posiblemente serían los últimos testimonios de la cultura histórica judía en la antigua Checoslovaquia, primero por su cuenta y luego desde el 2005 con la cineasta Katya Krausova. “Estábamos en Eslovaquia para grabar entrevistas con sobrevivientes del Holocausto cuando se nos acercó el cuidador de una iglesia protestante que insistió en mostrarnos algo. Era un edificio en el que el tiempo se había detenido desde 1942, una escuela comunitaria. Los libros todavía estaban en los estantes”, recuerda Krausova, sobre el momento en que surgieron las primeras fotografías que más tarde, junto con otras, dieron como resultado la exposición.

El resultado son imágenes conmovedoras que muestran las consecuencias de la gran destrucción que la Segunda Guerra Mundial dejó en Eslovaquia, sinagogas y edificios escolares abandonados, artefactos religiosos, libros y más libros, que estaban siendo leídos, enseñaban y celebraban hasta el momento de las deportaciones masivas a los campos. concentración «Tal vez todas estas fotos son en realidad recuerdos para aquellas personas que ahora están sin una tumba y nadie recuerda. Y tal vez esta sea una forma de saludar a los desaparecidos», dice Dojc.

La exposición también presenta retratos contemporáneos de sobrevivientes del Holocausto que, como las fotografías y filmaciones, nos llevan a aprender del pasado y mantener vivos los recuerdos. Para Krausova, el trabajo tiene una misión especial. «Las historias que la gente compartió con nosotros fueron tan poderosas que nos sentimos tan privilegiados y responsables de compartirlas con todo el mundo».

Única en su autenticidad e intensidad, «Last Folio – El Futuro es la Memoria» se presentó en Berlín en la primavera del 2015 para conmemorar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. La exposición, altamente aclamada, atrajo a miles de visitantes. Además de Alemania, varios otros países también recibieron la exposición, como Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Italia, Austria, Israel, Canadá, Bélgica, Letonia, entre otros. También se exhibió en la sede de la Comisión Europea en Bruselas y la ONU en Nueva York.

Last Folio estará disponible para los panameños a partir del 20 de septiembre del 2019 en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.