Los Reyes Magos de Oriente acudieron desde recónditos países a rendir homenaje al niño Jesús. Trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. Melchor, regaló oro por su gran valor y belleza; Gaspar incienso, resina balsámica que arde y desprende humo aromático agradable y Baltasar trajo mirra, sustancia resinosa y aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

Los días finales del año se constituyen en un epicentro para grandes celebraciones; las personas en muchos países se integran con regocijo a celebrar estas festividades anuales. La familia se reúne con quienes regresan al terruño  a compartir en medio de comidas, música y regalos. La Noche Buena es de mucha recordación -y hasta nostálgica- por aquellos seres ausentes del hogar y también de una gran actividad entre grandes y chicos. Navidad mantiene una profunda significación para los católicos del mundo.

Tradicionalmente, Panamá es un país donde se adoptan estilos de vida foráneos, convivimos con otras razas desde hace siglos y se practican abiertamente otras religiones, pero son las grandes celebraciones de Navidad y del Año Nuevo disfrutadas por una gran parte de nuestra población católica. El pesebre y el árbol navideño, el primero con un legendario origen colonial y el segundo, durante la época del Canal estadounidense, el cual  llegó junto a ciertos platillos y frutas propias de la cultura anglosajona.

La Navidad y el Año Nuevo en efecto, son épocas evocadoras de tiempos pasados y también son momentos para pensar en el futuro y las cosas buenas a luchar por ellas y cumplir en  el año venidero. Para colaboradores y miembros de Junta Directiva del Museo del Canal es propicio de agradecer a todos nuestros amigos por contribuir de una u otra manera al engrandecimiento de nuestra institución al convertirnos en custodio de la maravillosa historia de Panamá y otras expresiones de la cultura nacional.

Finalmente, es una tradición del Museo del Canal realizar un Concierto Navideño para  compartir agradables momentos de música y cánticos característicos en dicha época con visitantes locales y extranjeros. El evento de este año será el día 12 de diciembre a partir de 6:00 p.m. en área exterior del Museo, frente a la histórica Plaza de la Independencia, Casco Antiguo. ¡Están todos cordialmente invitados!

¡Que el Niño Jesús, Redentor del mundo, se abrigue en cada uno de vuestros corazones y en aquellos a quienes Uds. aman! Felices fiestas.