“La inauguración hoy de este Centro Interactivo guarda un lugar muy especial porque significa un nuevo acercamiento del Canal con los panameños que no tienen la oportunidad de observar de cerca la magnitud de la operación y el impacto de la vía interoceánica”.

Ingeniero Jorge Luis Quijano Administrador del Canal de Panamá

El Ministro para Asuntos del Canal Dr. Arístides Royo y el Administrador del Canal Ingeniero Jorge Luis Quijano inauguraron oficialmente el Centro Interactivo del Canal de Panamá en la ciudad de Santiago, el pasado 27 de agosto de 2019.

El Centro está dividido en 4 salas organizadas para divulgar al país y el mundo la riqueza biológica de Panamá y todo aquello relacionado a la construcción del Canal de Panamá.

Este centro cuenta con tecnología de vanguardia relacionada al mundo didáctico en los centros de visitantes. El público en general -especialmente niños- del interior de Panamá conocerá el funcionamiento del Canal de Panamá y temas relacionados al plan educativo de nuestros escolares. El sensitivo tema biológico y el impacto del hombre en los ecosistemas es abordado de forma impresionante a lo largo de las diferentes salas de exhibiciones.

Distintos objetos históricos de diferentes épocas y enriquecedores textos, un simulador del tránsito de buques, una maqueta que explica cómo funciona la vía acuática con el llenado y vaciado de las esclusas y un video educativo al final de los recorridos conciencian a niños y jóvenes en temas históricos y ecológicos de Panamá.

En el acto inaugural estaban presentes representantes de la Junta Directiva del Museo del Canal Monique Saint Malo Eleta y Mayka Mc Calla, Vicepresidenta y Fiscal respectivamente. El licenciado Abdiel Antonio Gutiérrez,  Gerente de Comunicaciones de ACP agradeció públicamente el aporte académico por los colaboradores y especialistas del Museo del Canal en beneficio del Centro de experiencias canaleras. En efecto, diferentes colaboradores del Museo del Canal en Panamá e interior, prepararon el camino a los diferentes profesionales que actualmente están encargados de la administración y del funcionamiento del Centro ubicado en un edificio histórico del año 1939 en el centro de la capital veragüense.