El pasado 13 de febrero el auditorio del Museo fue epicentro para desarrollar 4 conferencias bajo el título: El Carnaval tiene su historia. Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la arquitecta Hildegard Vásquez, Presidenta del Patronato del Museo del Canal, la cual hizo énfasis en la historia, valor patrimonial y riqueza de nuestros carnavales.

La primera ponencia «La Historia del Carnaval capitalino» fue dictada por los profesores investigadores Emma Gómez y Francisco Paz, con puntos de vista acerca de los orígenes de dicha actividad y el papel de las comparsas en la ciudad de Panamá. «La Historia del Carnaval Tableño», fue tema compartido por los investigadores tableños arquitecto Carlos Morales y licenciado Edgardo Domínguez.  Para cierre del evento el público pudo deleitarse con el grupo musical Marcel Sax ensemble, ensemble de saxofones y percusión.

El carnaval une a las familias, es un patrimonio con facetas bastante particulares según vemos en Panamá y Las Tablas, mostrando al público carácter sui  generis por mucha originalidad. El Museo del Canal, -custodio del patrimonio panameño y de sus expresiones más destacadas- fomenta y sensibiliza a la población para mantener el amor por nuestra tradición vernacular, como ocurrió precisamente con el tema del carnaval.